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    28 may 2011

    LOS ENTORNOS 3D EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

    Docencia
    La evolución que ha tenido la humanidad desde la óptica de las tecnologías está provocando muchas reflexiones, entre ellas las relacionadas con el campo educativo, muchos han sido los intentos para aplicar estas nuevas tecnologías a la educación pero pareciera que no se lograra lo que se quiere. En ese sentido, es bueno saber que para entender este fenómeno hay que pasearse por los contextos o realidades, es decir, en la actualidad la sociedad está dividida en dos grupos, los llamados nativos tecnológicos que son los ciudadanos que nacieron y han crecido bajo el manto tecnológico, y aquellos denominados migrantes que están haciendo lo imposible por no quedarse fuera de este manto.
    Desde esta perspectiva, los protagonistas de la educación que hacen vida en ella deben prepararse para afrontar los nuevos retos que impone la tecnología, es por ello, que su formación necesariamente tiene que estar supeditada al hecho tecnológico actual, si no quieren quedar fuera de las nuevas realidades. Como ejemplo claro está la incorporación de los entornos 3D, nuevas realidades tecnológicas que exigen de los estudiantes y docentes conocimientos tecnológicos además de cambios paradigmáticos en el hecho pedagógico y/o andragógico ya conocido.
    En los entornos 3D, los participantes hacen del mundo virtual un hecho real, y es allí donde el cambio paradigmático cobra fuerza si no se quiere fracasar en el proceso educativo. Esta realidad virtual llega a su clímax cuando pareciéramos clonarnos virtualmente para hacer del entorno un espacio lo más real posible y lograr así los objetivos planteados. Así, aunque pareciera que hay que empezar a aprender de nuevo, los entornos 3D son una realidad que está allí, sólo hace falta echar mano de ella y estaremos dando un paso extraordinario hacia la educación que exige el mundo actual al que pertenecemos.

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