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    23 abr 2011

    EL DILEMA FARMACÉUTICO


    Gerencia.
    En los más de diez años que llevo de trabajo como asesor de farmacias, me han preguntado en ocasiones sobre si es necesario o no realizar turnos (trabajar en horario nocturno o de 24 horas como algunos lo llaman), mi respuesta a esta interrogante siempre fue la misma, es decir, se debe considerar en primer lugar la normativa legal que exige a la farmacia, la realización de turnos cada cierto tiempo si su horario de trabajo así lo plantea, no olvidemos que existen farmacias que no hacen turno, además deben considerarse los costos que genera un turno permanente para la empresa.
    Pero las cosas han cambiado, con la llegada de las cadenas y/o redes de farmacias, los turnos permanentes se han convertido en la actualidad en algo normal para este tipo de farmacias. Ahora bien, qué pasa con la farmacia tradicional o independiente, pues para ellas recomiendo convertir el turno constante en un valor agregado que los catapulte como empresa de servicios, logrando mantener con esto una imagen competitiva hacia sus competidores y también hacia sus clientes. Sin embargo, esto dependerá de un análisis previo de la cantidad de clientes que asisten en un turno, el lugar donde está ubicada la sede y los costos totales que ello representa.
    Al final, la relación costo beneficio privará en la decisión que deba tomar la gerencia de la farmacia, pero estoy seguro que el dilema desaparecerá.

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